Mestura

Mestura

Rúa Manuel Azaña, 15670 O Burgo, A Coruña, España

La ONG Mestura nace en al año 2003 en la localidad de Sada (A Coruña), con la finalidad de abordar las diferentes problemáticas que afectan al colectivo de personas inmigrantes y emigrantes retornados/as.

¿Cuál es nuestra FILOSOFÍA?

La filosofía inicial era la de configurar una estructura plural e interdisciplinar, con la finalidad de ser una entidad prestadora de servicios sociales complementaria y especializada, en el ámbito de las migraciones y la convivencia intercultural.

Esta idea era coincidente con la del personal técnico de Servicios Sociales de disponer de nuevas herramientas para proporcionar servicios a las personas de procedencia extranjera residentes en el territorio del Consorcio de As Mariñas. De este modo, la ONG Mestura nace como resultado de la línea de actuación “promoción del nuevo tejido asociativo” del Plan Coordinador de Servicios Sociales del Consorcio de As Mariñas.

Con el paso de los años, la ONG Mestura constituye su sede principal en el ayuntamiento de Culleredo, pero sin dejar de participar en los diferentes tejidos asociativos y áreas municipales de influencia y de actuación del Consorcio de As Mariñas.

¿Cuál es nuestra FINALIDAD?

Entre los fines de nuestra organización se encuentran los de realizar distintas actuaciones que incidan en la integración social de los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social (inmigrantes y emigrantes retornados/as, minorías étnicas, mujeres víctimas de violencia de género, etc.), con la mayor calidad social posible y situándolos, en la medida de lo posible, en los mismos niveles de ciudadanía que el resto de la población.

¿Cuál es nuestra MISIÓN?

Actualmente nuestra misión es la de prestar un Servicio Social especializado para inmigrantes, emigrantes retornados/as y colectivos en riesgo de exclusión social, orientando, informando y acompañando en aquellos aspectos sociales que los involucren directamente, así como facilitando su esencial y necesaria integración en nuestra sociedad.

¿Cuáles son nuestros OBJETIVOS?

Los principales objetivos de la ONG Mestura son los siguientes:

  1. 1.Informar a las personas usuarias sobre aquellos aspectos en los que tengan dudas: derechos y deberes de las personas inmigrantes, consultas de carácter jurídico o temas de formación y orientación laboral.

  2. 2.Informar y orientar a los/as usuarios/as sobre ofertas formativas y de trabajo.

  3. 3.Promover y desarrollar actividades que fomenten la integración social de las personas extranjeras, dedicándole un interés especial a los colectivos de mujeres, jóvenes y menores.

  4. 4.Denunciar y combatir conductas racistas, xenófobas o discriminatorias en general.

  5. 5.Promover y desarrollar actividades de sensibilización y cooperación al desarrollo con el fin último de sensibilizar a la población gallega.