Cruz Roja Castilla y León

Cruz Roja Castilla y León

Calle del Arzobispo José Delicado, 5, 47014 Valladolid, Valladolid, España

Según ACNUR Más de 1.031.000 personas han llegado a las costas de Europa por el Mediterráneo. El flujo de personas que huyen de países en conflicto no cesa y en su camino se encuentran con numerosas dificultades.

Cruz Roja Española lanzó  un llamamiento de Emergencia para dar respuesta a las necesidades humanitarias de los refugiados y solicitantes de asilo que huyen de los conflictos que asolan sus países de origen buscando un entorno seguro que les permita vivir en paz. Es momento de PROTEGER LA HUMANIDAD.

Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja continúan brindando asistencia humanitaria a las personas en tránsito con actividades como:

  • Acceso a agua potable
  • Distribución de alimentos y artículos de primera necesidad (ropa, artículos de  higiene, pañales, etc.).
  • Primeros auxilios y Apoyo psico-social
  • Restablecimiento de contactos familiares

En total, más de 581.000 personas han recibido algún tipo de apoyo de la Cruz Roja en Italia, Grecia, Macedonia, Serbia, Croacia, Hungría, Austria y Alemania.

Nuestra cartera de proyectos, por el momento, comprende 22 intervenciones en 6 países:Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Croacia y Líbano. La ejecución de estos proyectos tiene un presupuesto de más de 2,4 millones de €.

En España, desde hace más de treinta años, Cruz Roja Española desarrolla un Programa de Atención a Solicitantes de Asilo y Refugiados. Este programa, además de facilitar alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, contempla una intervención integral a través de otros servicios imprescindibles: Intervención Social, Atención Psicológica, Asesoría Legal, Empleo y Ayuda Económicas. Su objetivo es la integración en nuestra sociedad de las personas beneficiarias de Protección Internacional y de sus familias.

En los últimos años, el programa ha contado con plazas distribuidas en centros de acogida en ocho provincias, que a lo largo del 2015 pasaron a ser 11, debido al aumento de personas solicitantes de Protección Internacional. Hasta hoy, Cruz Roja Española ha atendido a más de11.466 personas solicitantes de protección internacional y refugiados, a través de los diferentes programas de acogida e integración. Además, se han atendido 635 casos a través del programa Restablecimiento de contactos entre familiares, de los cuales, en 23 casos se han localizados a los familiares.

Desde la Institución se han movilizado a 406 voluntarios y 253 trabajadores para cubrir las necesidades de esta operación.

El Programa de Atención a los solicitantes de asilo y refugiados en España se ha desarrollado siempre con el apoyo económico y técnico de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desde el inicio de esta crisis, Cruz Roja Española ha mantenido un contacto permanente y continuo con dicha Secretaría General para coordinar la posible respuesta que haya que ofrecer para acoger a las personas refugiadas que lleguen a nuestro país.