Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de convivencia se promueve en REDfugiados.com?

En general, REDfugiados.com sigue la filosofía de REFUGIADOS BIENVENIDOS, pero cada asociación colaboradora puede tener unas normas (que serán siempre compatibles o complementarias a las de REFUGIADOS BIENVENIDOS). Si nos lo solicitas, estaremos encantados de darte información específica de cada asociación registrada en la web. A continuación, no obstante, te mostramos los enlaces a las webs de las asociaciones colaboradoras.

http://refugiados-bienvenidos.es

 

¿REDfugiados.com obtiene algún beneficio económico?

No, REDfugiados.com es una web que no tiene ningún ánimo de lucro.

 

¿Cuánto tiempo tardarán las asociaciones en contactarme desde que me apunte como acogedor?

No lo sabemos. Depende de la cantidad de personas necesitados de acogida haya en cada momento, de que se ajusten a tu perfil… Por lo general, la situación de los refugiados es de bastante incertidumbre, por lo que deberás ser bastante flexible en tus planes.

 

Una vez que me haya contactado una asociación, ¿cuánto tardará la persona refugiada en mudarse a mi casa?

Depende de cada asociación. En general y basándonos en la experiencia de REFUGIADOS BIENVENIDOS, desde el primer contacto hasta la mudanza se tarda entre unas 2 y tres semanas.

 

¿Ya hay ciudadanos acogiendo a refugiados?

Sí, aunque la venida de personas refugiadas ha sido menor de los que esperábamos, ya hay algunas personas conviviendo. Algunas están apuntadas en esta web y seguramente podrás hablar con ellas a través del foro.

 

¿Tienen que reunir alguna característica los pisos apuntados?

Los pisos deben reunir unas condiciones de habitabilidad y salubridad suficientes. Aparte de eso, la persona refugiada debe disponer de su propio espacio. Es necesario que puedas ofrecerle una habitación propia.

 

¿Cuánto tiempo durarán las acogidas?

Eso depende. La asociación que contacte contigo te explicará las condiciones. En general, las asociaciones inscritas no promoverán acogidas de menos de tres meses. Coincidiendo con la filosofía de REFUGIADOS BIENVENIDOS, entendemos que, para que una acogida sea provechosa para ambas partes, no debe durar menos de tres meses. A partir de ahí, lo ideal sería que la acogida funcionase tan bien que la acogida se alargase más de lo previsto en un primer momento, y que la persona refugiada pueda usar los conocimientos de la sociedad y del idioma que haya adquirido para aumentar sus opciones en cuanto al alojamiento y al empleo.

 

¿Qué gastos debo prever?

En principio, deberás prever los gastos derivados de tener a una persona más viviendo en tu casa. En general, los refugiados deben autofinanciarse.

 

¿Tendré algún tipo de ayuda económica?

Depende de la asociación que te contacte. En el momento en que te contacten te explicarán su forma de trabajar.

 

¿Hay alguna diferencia si el refugiado se encuentra en situación ‘legal’ (con un permiso de residencia) o irregular en España?

Si él o ella reside “legalmente” en España, es muy posible que tenga acceso a ayudas por parte del Estado que le faciliten el acceso a cursos de idiomas, el mercado de trabajo, una pequeña renta, etc. Sin embargo, te animamos también a dar la bienvenida a los refugiados que estén tramitando su reconocimiento oficial como tales, pues por una parte es un colectivo especialmente vulnerable y por otra, no implica ningún riesgo para ti a nivel legal, pues mientras se estudia su solicitud la legislación vigente permite su residencia en España. Puedes encontrar detalles legales en el Portal de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ProteccionAsilo/index.html)

 

¿Para qué sirven los foros?

Los foros nacen con la idea de conseguir que cada persona registrada, esté acogiendo o no, se sienta y forme parte de una comunidad con parecidas aspiraciones. Los foros servirán para conocer a otras personas que han ofrecido sus casas, a personas que ya están conviviendo, para contar experiencias, para hacer peticiones logísticas… y para todo lo que se os ocurra. La idea es que sea vuestra comunidad y la construyáis vosotros.

¿Cómo me inscribo en los foros?

Desde el momento en que te registras en REDfugiados.com, quedas registrado también en los foros y podrás ver todo lo que ocurre en ellos y participar.

 

¿Hay alguna norma de uso en los foros?

Por supuesto. Puedes verlas en aquí